“Los ojos son el espejo del alma”
La blefaroplastia es una cirugía estética que se realiza para eliminar el exceso de piel y grasa orbital ubicada en la parte superior e inferior de los párpados. Estos rasgos provocan una apariencia envejecida y fatigada en el rostro y en algunos casos, impide una perfecta visión.
Dermatochalasis: Es el exceso de piel de los párpados superiores o inferiores, que se traducen en el característico aspecto de cansancio.

Podemos usar diferentes abordajes o técnicas
- La Blefaroplastia transconjuntival: Este abordaje realiza la extracción de las bolsas inferiores de los párpados, ingresando con una incisión por dentro de los párpados (véase figura 2).
La ventaja es que no se evidencian cicatrices externas. Es aconsejado para gente joven que no tenga sobrante de piel.
- La Blefaroplastia transcutánea o tradicional: En este procedimiento se realiza la extracción de las bolsas de grasa, piel y musculo si es necesario, realizando una incisión encima de los párpados.
Es aconsejado para casos donde se desee retirar piel, sobre todo en personas mayores.

Además, se conoce diferentes tipos de blefaroplastía láser
- Blefaroláser quirúrgica: Se llama así a la blefaroplastia quirúrgica donde se utiliza la tecnología láser para realizar las incisiones. La ventaja es que mejora la coagulación y la evolución de las cicatrices en comparación a los electrocauterios tradicionales.
- Blefaroláser No quirúrgica: Se llama al procedimiento por el cual utilizamos la tecnología Láser encima de la piel del párpado, para retraer la piel y disminuir las arrugas.
Ventajas:
- No requiere cortes ni cicatrices.
- No requiere descanso médico prolongado
- Ideal para casos leves o personas jóvenes.
Desventajas:
- Requiere más de 1 sesión
- Para casos avanzados o complejos, mejorías limitadas.
Post Operatorio
- Finalizada la Cirugía de Párpados, se le cubrirán los ojos con vendaje de esparadrapo.
- Es una cirugía ambulatoria. Retorna a su casa el mismo día. Y realiza actividades o trabajo de oficina al día siguiente.
- Ejercicios físicos luego de 3 semanas.

En JM Cirugía Facial realizamos Blefaroláser quirúrgica tranconjuntival y transcutánea dependiendo del caso. Además, realizamos sesiones de Láser CO2 fraccionado para párpados en pacientes que no deseen cirugía.
Lifting de cejas directo o técnica de Castañares
Se trata de una técnica que retira una parte de la piel que se encuentra encima de las cejas (véase imagen 3), para movilizar y levantar las cejas que han descendido; lo que se llama ptosis de cejas o cejas caídas.
Es ventajoso para pacientes que presentan perdida de cabello y no desean una técnica que implique incrementar el tamaño de la frente. La desventaja es que puede dejar una cicatriz visible, pero que con tratamiento adecuado puede generar resultados muy aceptables.
Rejuvenecimiento peri orbital con ácido hialurónico
El relleno de ojeras con ácido hialurónico es otra alternativa para pacientes que no deseen cirugía. Sobre todo, en pacientes que presentes surcos y hundimientos palpebrales, pueden mejorar con la colocación subcutánea de ácido hialurónico.
Ventajas:
- No requiere cirugía ni descansos médicos.
- Resultado inmediato.
Desventaja:
- No se puede hacer en todos
- Pieles delgadas puede notarse un poco el ácido hialurónico.
- Solo dura promedio 12 a 18 meses.
